Ermita de La Marquesa

Concurso para la restauración de la Ermita de la Marquesa promovido por el Ayuntamiento de Los Montesinos, donde ATYCO obtiene el primer premio. La Ermita de la Marquesa data del siglo XIV y su estado de conservación es bastante defectuosos, sus cubiertas se encuentran parcialmente hundidas y sus muros de piedra están afectados por la humedad.

El proyecto se plantea teniendo en cuenta lo que en sus inicios existió evitando aportar excesivos elementos nuevos al conjunto. Se propone una bóveda continua en la zona principal de la Ermita al igual que existía hace años, no obstante su estructura se remplaza utilizando el mismo material, la madera.

Exteriormente se mantiene su misma composición, limpiando y revistiendo los muros de mampostería con mortero de cal tradicional. La teja de la cubierta se recupera para posteriormente reutilizarla en la nueva cubierta y mantener así el mismo aspecto. De la misma manera se recupera el mármol del suelo y las baldosas hidráulicas utilizándolas después de su limpieza en el nuevo pavimento de la ermita.

Para eliminar las humedades se propone una solera sanitaria que evita el contacto directo del suelo con el terreno, revestimientos protectores en las zonas inferiores de los muros y un sistema de osmosis por ondas que ha permitido eliminar por completo las humedades que suelen afectar a estos edificios de larga edad.

La torre-campanario es restaurada de forma similar al edificio principal, reemplazando los forjados de madera por unos nuevos, así como las campanas y la barandilla de la escalera.

ATYCO se encarga también de diseñar todo el mobiliario interior de la Ermita. Para el mobiliario utiliza materiales tradicionales campesinos y eclesiásticos como la madera, el sisal y el alabastro.

  • Localización:

    Los Montesinos, Alicante

  • Año del proyecto:
    • 2011